FALLAS EN EL SIMULACRO DE TSUNAMI

La sirena del Sistema de Alerta Temprana (SAT) no se activó en Pto. Cayo la mañana del martes 25 de octubre, por lo que se utilizaron las sirenas de los vehículos del cuerpo de bomberos de Jipijapa, para este simulacro de evacuación ante el riesgo de un tsunami en la zona costera del país.
El simulacro se llevó a cabo bajo el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.6 frente a la costa en el sector de Atacames, según dijo Jofre Sánchez del Gad de Pto. Cayo. Tras ello, el Inocar declaró alerta de tsunami y se activaron las sirenas del SAT.
Estudiantes acompañados de sus padres de la escuela y del colegio Pto cayo participaron en esta actividad, evacuando hacia el punto de encuentro ubicado en el sector del cementerio, zona alta de Pto. Cayo.
Pero la ciudadanía no participo del ejercicio de evacuación y se mantuvo en sus viviendas.
Varios elementos de las distintas instituciones como Bomberos, Policía, funcionarios del Gad Manabí, del MSP, acudieron al sitio indicado y luego informaron de las novedades del ejercicio.
Jipijapa está en la falla sísmica de la Isla de la Plata, por eso el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos la incorporo a este ejercicio y se ubicó la mesa técnica del COE cantonal.