MAS DE MEDIO SIGLO DE FUNDACION DE LA CDLA. 3 DE MAYO.

Eran los años 70 y mucha gente del sector rural buscaban ubicarse en la parte urbana de Jipijapa, pero no disponían de terrenos.

En esos años se iniciaron las invasiones en Jipijapa en la que ciudadanos se tomaron varias hectáreas del sector noreste de Jipijapa, a los costados de las riberas del rio Jipijapa, para edificar sus viviendas y convertirse en lo que es hoy la Cdla. 3 de Mayo. Han transcurrido 53 años desde que se dio esta invasión a terrenos del ciudadano Manuel Veintimilla los que estaban a cargo del banco Central del Ecuador.

Transcurrió el tiempo sin dejar de lado las gestiones para ser propietarios de cada lote, teniendo como resultado que el Dr. Carlos Julio Emanuel presidente de esa institución viabilizara la obtención de sus títulos de propiedad por la acción oportuna del Ab Antonio Zavala concejal en ese entonces.

Los moradores de la Cdla. transitaron entre el lodo y el polvo durante muchos años hasta que poco a poco fue logrando pavimentación, alcantarillado sanitario y agua, así como infraestructuras deportivas como también ubicación de ciertas instituciones publicas como el registro civil lo que impulso una dinámica comercial y de tránsito pero que luego se cortó porque fue trasladado a otro sitio.

Hoy siguen adelante de manera entusiasta sus moradores buscando mejores días, aunque también las diferencias entre ellos los haga dividirse.